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Pienso que es precisamente esta parte la que hay que recuperar de la filosofía cartesiana, pues se tiene tendencia a reducirla a la parte puramente metafísica de las Meditaciones o del mismo Discurso. Es verdad que hay una teoría fuerte en la obra cartesiana en lo referente a la metafísica, pero también creo cardinal recalcar la otra parte un tanto menospreciada, poco comentada u olvidada, la que nos da una visión de conjunto, complementaria y coherente de este gran filósofo. Para ello simplemente hay que seguir las pistas que él mismo nos va dejando en toda su obra.
La filosofía es una actividad mediante la cual quien la practica se relaciona con el mundo, prueba de ello es la definición que el mismo Cartesio nos ofrece en la carta al traductor de los Principios (que se convertiría en el prólogo de la versión francesa) “cet mot de philosophie signifie l’étude de la saggese, et que par la saggese on n’entend pas seulement la prudence dans les affaires, mais une parfaite connaissance de toutes les choses que l’homme peut savoir, tant pour la conduite de sa vie que pour la conservation de sa santé et l’invention de tous les arts.”

1 comentarios:

Clarisa Camargo dijo...

Es una lástima que ya nadie publique por aquí.

Diré simplemente que yo soy contraria al método de Descartes, o lo poco que de él entiendo. quiero decir que va contra la práctica de escucha en el psicoanálisis. ¿Por qué cuestionar todo lo dicho y no sólo buscar al interior de lo dicho, los mensajes internetxtuales y patológicos que subyacen en el discurso?

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