Programa general de los seminarios.

Seminario: Tiempo y arte.
Duración: Tres semestres.
Horario: Lunes de 1600 a 1800hrs.
Costo: N/A

“Ya es de noche: sólo ahora se despiertan las canciones posmodernas. Y también mi alma es una canción de posmodernidad.
En mí hay algo insaciado, insaciable, que quiere danzar. En mí hay un ansia de amor, ¡es el deseo de la posmodernidad!
¡Bienaventurados los hambrientos de posmodernidad, porque de ellos es el reino, la gloria y la felicidad!”
Manifiesto del círculo posmoderno.


Presentación.
El círculo posmoderno se convierte nuevamente en un espacio abierto, en un claro en medio de frondosos bosques, claro en el que se puede todavía cantar a la luz de la luna, reír y gozar al ritmo de dulces melodías bajo la influencia del dios Baco y de los textos clásicos o marginales.

Historia
El círculo posmoderno nació de la inquietud y necesidad de abordar problemas filosóficos que generalmente no pueden ser tratados, por diversas razones, en los cursos del colegio. Ya hace cuatro años que el círculo fue fundado y a lo largo de estos años ha impartido dos seminarios: el primero en torno al deseo y el segundo sobre Descartes. Después de un largo silencio de dos años y con la experiencia acumulada a lo largo de estos seminarios experimentales, los integrantes fundacionales hemos decidido volver a embarcarnos en una nueva experiencia; en esta ocasión se propone un curso en torno a un concepto específico y fundamental en filosofía: el tiempo.

Estructura del seminario.
La duración de cada curso es de aproximadamente dos horas y aunque apegado a un programa y cronograma específico va sufriendo modificaciones según las necesidades que aparecen a lo largo del desarrollo. Cabe mencionar que en general todas las sesiones se dividen en dos partes: en la primera se aborda el estudio y comentario de un texto filosófico específico; en la segunda la lectura de textos literarios relacionados con el tema, tanto para su interpretación como con el puro deseo de tener una experiencia estética satisfactoria, que aunada a los efectos del vino, se convierte en parte fundamental del seminario. También en algunas ocasiones se recurre a alguna película que cumple tanto las exigencias estéticas como las intelectuales.

Objetivos Generales.
1. Abrir un espacio marginal de estudio y reflexión filosófica, independiente de los proporcionados por el colegio de filosofía, para todos los interesados.
2. Crear un lugar en donde se puedan comentar y debatir las inquietudes filosóficas y las investigaciones personales de los estudiantes y otros interesados.
3. Fundar un grupo de estudio que permita un muto acompañamiento de sus integrantes en el caminar filosófico y literario.

Objetivos Específicos.
1. Iniciar históricamente a los interesados en el problema del tiempo.
2. Identificar las principales tesis de los filósofos más representativos entorno al tiempo.
3. Propiciar la interpretación de textos literarios relacionados con el problema del tiempo.
4. Generar las condiciones que permitan el acceso a experiencias estéticas relacionadas con el concepto del tiempo.

Programa general del curso.
Para alcanzar dicho objetivo el seminario está dividido en tres partes, las cuales tendrán una duración aproximada de cuatro meses cada una, quedando de la siguiente manera:



Primera Parte
1. Introducción general a la problemática del tiempo.
2. Los presocráticos y el tiempo.
3. Tiempo en Platón.
4. Tiempo en Aristóteles.
5. Tiempo en San Agustín.

Segunda Parte
6. Tiempo en Nietzsche.
7. Tiempo en Bergson.
8. Tiempo en Husserl.
Tercera parte
9. Tiempo en Heidegger.
10. Tiempo en Levinas.


Integrantes fundacionales y encargados del seminario.
David Jiménez: Candidato (en varias ocaciones) al premio Nobel de posmoderidad.
Diego Ulises Alonso Pérez: Representante de la izquierda ecosófica posmoderna.

Bibliografía.
Textos Filosóficos.
ARISTÓTELES, Física, Madrid; editorial Gredos, 2005.
CASPER, Bernhard, Pensar de cara a otro. Elementos del pensamiento de Emmanuel Levinas, Traducción de: Diego Fonti, Argentina: Universidad Católica de Córdoba, 2007.
COUTURIER, Fernand, Monde et être chez Heideger, Les presses de l’Université de Montréal, 1971.
DASTUR, Françoise, Heidegger y la cuestión del tiempo, Traducción de: Lisabeth Ruiz Moreno, Buenos Aires: Ediciones del Signo, 2006.
DESCARTES, René, Discours de la méthode, Paris : Éditions Gallimard, 1991.
DESCARTES, René, Méditations métaphysiques, Paris: Flammarion, 1992.
EGGERS LAN, Conrado, Los filósofos presocráticos Vol. 1, 2 y 3, Madrid; editorial Gredos, 2005
HEIDEGGER, Martin, El concepto de tiempo, Traducción de: Jesús Adrián Escudero, Barcelona: Editorial Herder, 2008.
HEIDEGGER, Martin, Los seminarios de Zollikon, traducción de: Ángel Xolocotzi Yañez, Morelia México: Editorial Jitanjáfora, 2007.
HEIDEGGER, Martin, Ser y tiempo, traducción de: Jorge Eduardo Rivera, Madrid: Editorial Trotta, 2009.
HEIDEGGER, Martin, Tiempo e historia, Traducción de: Jesús Adrián Escudero, Madrid: Editorial Trotta, 2009.
HUSSERL, Edmund, Investigaciones lógicas Vol. 1 y 2, traducción de: José Gaos, México: Fondo de Cultura Económica, 2002.
HUSSERL, Edmund, Lecciones sobre la conciencia interna del tiempo, traducción de: José Gaos y Miguel García Baró, México: UNAM, 2004.
HUSSERL, Edmund, Meditaciones Metafísicas, traducción de: José Gaos y Miguel García Baró, México: Fondo de Cultura Económica, 2004.
LEVINAS, Emmanuel, Autrement qu’être ou au-delà de l’essence, Paris : Librairie Générale Française, 2006.
LEVINAS, Emmanuel, Dieu, la mort et le temps, Paris : Librairie Générale Française, 1995.
LEVINAS, Emmanuel, En découvrant l’existence avec Husserl et Heidegger, Paris : éditions J. Vrin, 1967.
LEVINAS, Emmanuel, Le temps et l’autre, Paris : Press Universitaire de France, 2004.
LEVINAS, Emmanuel, Théorie de l’intuition en Husserl, Paris : Librairie Générale Française, 2006.
LEVINAS, Emmanuel, Totalité et infini, Paris : Librairie Générale Française, 2006.
MALKA, Salomón, Emmanuel Levinas, la vida y la huella, Madrid: Editorial Trotta, 2006.
NIETZSCHE, Friederick, Así habló Zaratustra, traducción de: Andrés Sánchez Pascual, Madrid: Alianza Editorial, 2006
NIETZSCHE, Friederick, El anticristo, traducción de: Andrés Sánchez Pascual, Madrid: Alianza Editorial, 2006
PÖGGELER, Otto, La pensée de Martin Heidegger: Un cheminement vers l’être, Traducción de: Marianna Simon, Paris: Aubier-Montaigne éditeur, 1967.
PLATÓN, Diálogos vol. I, Madrid; editorial Gredos, 2005
PLATÓN, Diálogos vol. IV, Madrid; editorial Gredos, 2005
PLATÓN, Diálogos volumen VI, Madrid; editorial Gredos, 2005.
XOLOCOTZI, Ángel, Fenomenología de la vida fáctica. Heidegger y su camino a Ser y tiempo, México D.F.: Plaza y Valdés Editores, 2004.
XOLOCOTZI, Ángel, Subjetividad radical y comprensión afectiva. El rompimiento de la representación en Rickert, Dilthey, Husserl y Heidegger, México D.F.: Plaza y Valdés Editores, 2007.

1 comentarios:

Clarisa Camargo dijo...

Haha! cuando eran jóvenes y bellos. Llenos de ilusiones con la posmodernidad :)

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